Tratamiento de ortodoncia para niños y jóvenes

Afortunadamente, no todos los niños requieren tratamiento de ortodoncia. Ellos deben ser examinados por un Ortodoncista para determinar si requieren tratamiento y cuándo este debe efectuarse.

¿Cuándo se debe realizar este examen?

El primer examen se debe realizar a los 4 años de edad (dientes de leche)
El segundo examen se realiza a los 8 años (dentición mixta temprana)
El tercer examen se realiza a los 12 años (dentición mixta tardía)

¿Cuándo se debe comenzar el tratamiento?

Generalmente el tratamiento comienza entre los 7 los 12 años. Un comienzo de tratamiento en la dentición de leche, sólo se realiza en los casos más complejos.

Aparatos de ortodoncia removibles (placas)

Las placas de ortodoncia removibles son el tratamiento estándar para la corrección de la posición de dientes en niños. El aparato utiliza el crecimiento natural de los maxilares del niño para guiar gentilmente los dientes y estructuras óseas a la posición correcta. Existen diferentes aparatos removibles pero todos deben ser usados regularmente durante 15 horas diarias para obtener buenos resultados. Se requiere realizar controles periódicos cada 4-5 semanas con el ortodoncista.

Aparatos de ortodoncia fijos

Los aparatos removibles no pueden ser utilizados en casos más complejos de mal oclusiones. En estos casos, la ortodoncia moderna utiliza aparatos fijos tanto en niños como en adultos. Pequeños aditivos llamados brackets fabricados de metal, plástico o porcelana, son cementados sobre los dientes y unidos entre sí por arcos metálicos que son cambiados cada cierto tiempo.
La fuerza aplicada por los arcos mueve los dientes con mucha precisión a la posición requerida. El tratamiento no depende de la disciplina del niño o padres ya que los aparatos realizan su trabajo las 24 horas del día.

Antes del tratamiento con aparatos fijos
Después del tratamiento con aparatos fijos

Una desventaja de los aparatos de ortodoncia fijos es que dificultan la higiene de los dientes aumentando el riesgo de desarrollar caries. Por esta razón, se requiere una higiene oral precisa y particularmente cuidadosa con cepillos especiales. No todos los pacientes se sienten cómodos con la sonrisa metálica de los brackets dentales, por lo que la estética de estos se ha mejorado en los últimos años: brackets transparentes fabricados de porcelana o plástico son casi invisibles.

Prevención de la recidiva
Después del tratamiento, los dientes tiene la tendencia de volver a su posición original. Antiguamente, el riesgo de recidiva no se consideraba importante. Consecuentemente, después de invertir mucho tiempo y esfuerzo para lograr buenos resultados, muchos pacientes y ortodoncistas se sentían frustrados al ver que los dientes volvían a su malposición original después de varios años.

Contención en dientes inferiores

Este problema se soluciona ahora adaptando un contenedor después de completar el tratamiento, el que se fija a los dientes en su nueva posición. Generalmente se utiliza un alambre muy fino que se adhiere a la parte interior de los dientes permaneciendo así por muchos años.